← Back

Escoliosis Idiopática del Adolescente (AIS)

¿Qué es?

La escoliosis idiopática del adolescente, también llamada AIS (por sus siglas en Inglés), es una enfermedad que afecta a niños de entre 10 y 20 años y se caracteriza por la presencia de una curva anormal de la columna vertebral a la derecha o a la izquierda en forma de S o C. Los adolescentes con escoliosis son generalmente sanos. La mayoría son completamente activos, a pesar de la curvatura en la columna vertebral. El AIS es, por mucho, el tipo más común de escoliosis y hasta el 4% de los niños de 9 a 14 años tienen escoliosis detectable. Las niñas, o las mujeres jóvenes, están en mayor riesgo que los niños, o los hombres jóvenes, y entre el 60% y el 80% de los casos se producen en mujeres. El AIS suele ser visto por el pediatra o durante un examen escolar al comienzo de la pubertad o durante un aumento del crecimiento. El AIS es también el tipo de escoliosis con la mejor posibilidad de no desarrollar una curva de empeoramiento, razón por la cual el tratamiento normalmente comienza sólo con la observación.

Algunos datos básicos de la Escoliosis Idiopática del Adolescente:

  • La escoliosis se define técnicamente por la presencia de una curva en la columna vertebral a la derecha o a la izquierda de >10 grados
  • Si bien el AIS es más común en los adolescentes que en los niños, la presencia de pequeñas curvas es en realidad igual de común en los niños y las niñas. Sin embargo, muchas más niñas adolescentes que niños adolescentes tienen curvas severas, lo que sugiere que es más probable que la enfermedad avance en las niñas.
  • La incidencia del AIS es mayor en niños y niñas con antecedentes familiares positivos (es decir, un familiar que también tuvo o tiene escoliosis).
  • Los adolescentes con curvas pequeñas no suelen experimentar dolor por el AIS. Cuando las curvas se vuelven más grandes o progresan rápidamente, pueden causar algún dolor de espalda a los pacientes. Si existe dolor de espalda, a veces se realizan más pruebas para descartar cualquier otra condición medular u otras posibles causas del dolor. También podemos prescribir terapia física para ayudar con el dolor de espalda. La mayor parte del tiempo, el dolor de espalda se debe a otras cosas en la vida, como las mochilas pesadas, o malas posturas al inclinarse sobre libros/computadoras/sistemas de juegos u otras cosas diversas.

¿Qué causa Escoliosis Idiopática del Adolescente?

Se desconoce la causa exacta del AIS, por lo que se denomina idiopático. Se ha realizado una considerable cantidad de investigaciones médicas que han permitido comprender la escoliosis, lo que ha llevado a la aceptación de varias hipótesis sobre cómo podría desarrollarse la Escoliosis Idiopática en adolescentes (AIS).

Una posible causa del desarrollo del AIS es simplemente la herencia de un gen que pasa por un pariente. El grado en que los genes terminan afectando a un individuo es bastante impredecible. La investigación ha sugerido que varios sitios en más de un cromosoma pueden estar involucrados en el desarrollo de escoliosis. Otra hipótesis ganando mayor aceptación es que la escoliosis no es una enfermedad, sino en realidad una serie de condiciones diferentes, con la misma presentación clínica. Cada una de estas condiciones también puede tener un pronóstico diferente. Esto podría explicar el amplio rango de severidad de la curva y las tasas de progresión de la curva entre diferentes pacientes.

Aún queda mucho por descubrir y comprender plenamente la AIS. Como resultado de ello, se están llevando a cabo investigaciones en varios centros médicos académicos de los Estados Unidos para intentar desbloquear aún más estos misterios médicos y mejorar el tratamiento y la prevención de la escoliosis.

¿Cómo se diagnostica la Escoliosis Idiopática del Adolescente?

La escoliosis idiopática adolescente se sospecha generalmente durante un examen físico estándar por un pediatra o un médico de atención primaria, o durante un examen de detección en la escuela. Tales exámenes tienen al niño o adolescente doblado hacia delante por la cintura hasta que la columna está paralela al piso, mientras el médico observa la forma de la columna mientras ésta se dobla. Si hay escoliosis, entonces cuando el niño o adolescente se dobla hacia delante, la rotación anormal de la columna creará una joroba donde las costillas de un lado se pegan ligeramente. Si se encuentra una joroba o signo de escoliosis, se recomienda una serie de rayos X en pie para realizar un diagnóstico definitivo de escoliosis. Como se ha mencionado anteriormente, esto requiere la presencia de un ángulo de curvatura de al menos 10 grados.

Si se encuentra escoliosis, será remitido a un cirujano pediátrico ortopédico para informarse sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles.

Durante el examen físico se realizará un examen neurológico de la espalda y de las extremidades, y a veces con pruebas diagnósticas adicionales para asegurarse de que no existen otras condiciones medulares y de que la médula espinal no se ve afectada por la presencia de curvatura anormal.

¿Cómo se trata la Escoliosis Idiopática del Adolescente?

Las decisiones relativas al tratamiento apropiado para AIS dependen principalmente de dos factores: la severidad de la curvatura espinal y la madurez física del paciente. Debido a que diferentes niños crecen a diferentes tasas y experimentan brotes de crecimiento a diferentes edades, la edad del paciente no es tan importante como la edad ósea del niño. La edad ósea y la cantidad de crecimiento que queda pueden determinarse mediante la observación del hueso pélvico en radiografías (de calidad Risser) y de las muestras de mano (Sanders Score). Además, dado que los patrones de crecimiento en niñas y niños tienden a ser diferentes, el sexo del paciente también juega un papel en el tratamiento.

La mayoría de los niños o adolescentes tendrán curvas leves (10-25 grados) cuando se diagnostique AIS por primera vez, y por lo tanto sólo serán tratados con observación en la mayoría de los casos. Esto significa que el niño será visto regularmente por un cirujano pediátrico ortopédico, quien monitoreará la posible progresión de la curva con varias radiografías permanentes a lo largo del tiempo. Las curvas espinales de la mayoría de los niños no progresan, y no es necesario continuar el tratamiento. Sin embargo, si la curva se vuelve más grave, el paciente puede requerir un tratamiento de reposición.

Existe un tipo de terapia física específica para la escoliosis llamada terapia física de Schroth o ejercicio fisioterapéutico específico para la escoliosis (PSSE). Esto puede iniciarse antes de la separación o en conjunto con la separación. Lea más acerca de la Terapia Física Schroth.

Los pacientes físicamente inmaduros con curvas moderadas (entre 25 y 40 grados) generalmente requieren tratamiento de escoliosis con un aparato ortopédico. Las niñas son físicamente inmaduras si son premenarcales (es decir, no han tenido su primer período). Los niños suelen recibir un tratamiento de refuerzo a edades ligeramente mayores que las niñas, ya que el crecimiento de su columna sigue siendo mayor que el de las niñas. Un objetivo de frenado es iniciar el tratamiento antes de que se complete el período de crecimiento medular. Hay diferentes tipos de corchetes y usted puede encontrar más información en nuestra sección de “Scoliosis Bracing” “Tratamientos de Escoliosis con Aparatos Ortopédicos”.

Con la adherencia al programa de frenado, el tratamiento de frenado es extremadamente exitoso. Sin embargo, inevitablemente en algunos pacientes, la curva empeora y la cirugía se convierte en la mejor opción de tratamiento.

En situaciones muy específicas, la Fijación del Cuerpo Vertebral Anterior (AVBT por sus siglas en Inglés) es una opción para los pacientes. Esta es una intervención quirúrgica para tratar de prevenir la necesidad de una fusión espinal completa y la instrumentación. Leer más sobre Fijación del Cuerpo Vertebral Anterior (AVBT por sus siglas en Inglés).

Los pacientes físicamente inmaduros con curvas severas (>40 grados) tienen un alto riesgo de progresión de la curva aún mayor, por lo que generalmente requieren tratamiento quirúrgico una vez que la curva alcanza los 50 grados. La progresión de la curva es más impredecible en pacientes físicamente maduros, pero si la curva alcanza >50 grados, también se recomienda la cirugía en estos pacientes. La cirugía de la escoliosis en adolescentes/adultos consiste en fusión vertebral, en la que se fusionan las vértebras junto con injertos óseos e instrumentación. La instrumentación consiste en barras metálicas que están adjuntas a la columna para mantener la corrección de la curva. La mayoría de las fusiones espinales se realizan mediante un enfoque posterior, en el que la operación se realiza con una incisión en la espalda. La alternativa es un enfoque anterior que se realiza en ciertas situaciones. Esto requiere hacer una abertura en la pared torácica para alcanzar la parte frontal de la columna vertebral. Las cirugías que utilizan el enfoque anterior han cambiado en la última década con el advenimiento de la cirugía espinal toroscópica, en la que se hacen aberturas más pequeñas y se utilizan cámaras especiales para visualizar la columna vertebral. Esto minimiza las cicatrices y el tiempo de recuperación. Debido a la estabilidad y efectividad de los dispositivos utilizados en estas operaciones de columna vertebral hoy en día, los pacientes suelen ser capaces de caminar el día siguiente a su cirugía, y las estadías hospitalarias son generalmente de unos 3-5 días. La mayoría de los adolescentes regresan a la escuela en un plazo de 4 semanas y a menudo pueden volver a la actividad deportiva completa en un plazo de 6 meses. Más información sobre la fusión espinal y la instrumentación.

Recursos para obtener más información sobre la Escoliosis Idiopática del Adolescente:

Escoliosis de Inicio Temprano (EOS) >